Bienvenidos al Sistema de Bibliotecas Finis Terrae

Tu punto de aprendizaje y recursos online

Talleres

Talleres de biblioteca para el apoyo al aprendizaje y la investigación

El desarrollo de las competencias informacionales y digitales es un elemento fundamental para la formación académica de nuestros alumnos, ya que les permiten adquirir habilidades para buscar, evaluar, usar y comunicar la información de forma eficiente y responsable. Para acceder a nuestra oferta de talleres permanentes, en formato online o presencial (según la programación semanal y/o a solicitud de docentes), debes inscribirte agendando una hora y día.

Para acceder a nuestra oferta de talleres permanentes (en formato online, según programación semanal y a solicitud de docentes), debes inscribirte agendando una hora y día.

Inscripciones

Las inscripciones a los talleres están abiertas permanentemente a toda la comunidad universitaria, agendando una hora y día.

Por el momento se realizan solo en línea.

Cómo realizar búsquedas en Discovery

Cómo realizar búsquedas en Discovery

Este curso presenta el descubridor de los recursos online de biblioteca, de manera que conozca y use las distintas herramientas y opciones de búsqueda de información disponibles para su trabajo académico.

Duración: 1 módulo: 45 minutos

La sesión estará abierta a la participación, preguntas y comentarios de los asistentes.

Objetivo general: Mostrar el uso del descubridor de la biblioteca y su importancia para la búsqueda simultánea en bases de datos suscritas y de acceso abierto.

Contenidos: Precisar un tema de búsqueda identificando sus palabras claves y conceptos asociados para el tema de investigación

  • Conocer y definir estrategias de búsqueda.
  • Seleccionar los resultados para el área.
  • Utilizar los filtros para delimitar los resultados.
  • Obtener publicaciones a texto completo.
  • Mostrar las herramientas del sistema para los resultados.
  • Buscador de Publicaciones.
Inscríbete aquí

Cómo realizar búsquedas en base de datos especializadas

Cómo realizar búsquedas en base de datos especializadas

Este curso presenta las diversas bases de datos disponibles desde el sitio web de la Biblioteca en las distintas áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Se imparte alternadamente por área, para dar una mayor utilidad a los contenidos del curso.

Duración: 1 módulo: 45 minutos. La sesión estará abierta a la participación, preguntas y comentarios de los asistentes.

Objetivo general: Mostrar las opciones de búsquedas y las herramientas disponibles en las bases de datos revisando los criterios para lograr una búsqueda efectiva según área del conocimiento.

Contenidos:

  • Identificar las bases de datos especializadas.
  • Precisar un tema de búsqueda, identificando sus palabras claves y conceptos asociados para su tema de investigación.
  • Conocer y definir estrategias de búsqueda: simple, avanzada y por índices temáticos.
  • Utilizar los filtros para delimitar los resultados.
  • Obtener publicaciones a texto completo.
  • Mostrar las herramientas del sistema para los resultados.
Inscríbete aquí

Cómo evitar el Plagio utilizando normas APA

Cómo evitar el Plagio utilizando normas APA

El curso de plagio y normas APA hace una revisión sobre la importancia de evitar el plagio en todo tipo de producción académica y cómo evitarlo utilizando el formato APA.

Duración: 1 módulo: 45 minutos. Se finaliza con una ronda de preguntas de parte de los asistentes

Objetivo general: El objetivo de este taller es explicar el peligro del plagio como fraude académico, además de la importancia de respetar el derecho de autor para la realización de publicaciones académicas. A la vez, busca explicar cómo evitar el plagio utilizando el formato APA.

Contenidos:

  • Definición de plagio.
  • ¿Qué es considerado plagio?
  • Cómo evitar el plagio.
  • Parafrasear.
  • Citar en el texto.
  • Creación de bibliografías (libros y revistas físicos, libros y revistas electrónicas, redes sociales).
Inscríbete aquí

Cómo realizar búsquedas en base de datos Scopus

Cómo realizar búsquedas en base de datos Scopus

El curso presenta la base de datos Scopus y cómo utilizar sus sistemas de búsquedas.

Duración: 1 módulo: 45 minutos. Se finaliza con una ronda de preguntas de parte de los asistentes.

Objetivo general: El objetivo de este curso es educar sobre el desarrollo de búsquedas de artículos en la base de datos Scopus, realizando diferentes búsquedas en los motores de búsqueda con los que cuenta esta base de datos.

Contenidos:

  • Utilizar los motores de búsqueda de la base de datos:
  • Por institución
  • Por autor
  • Por materia
  • ORCID
Inscríbete aquí

Cómo acceder a las colecciones de libros digitales

Cómo acceder a las colecciones de libros digitales

En este curso se presenta el acceso a los libros en formato digital desde las plataformas disponibles en el sitio web de biblioteca para las distintas áreas del conocimiento, destacando las características y el funcionamiento de cada una de ellas.

Duración: 1 módulo: 45 minutos. Se finaliza con una ronda de preguntas de parte de los asistentes

Objetivo general: Mostrar el acceso al libro digital junto con las opciones de búsqueda y las herramientas disponibles en cada plataforma, revisando los criterios para lograr una búsqueda efectiva según área del conocimiento.

Contenidos:

  • Identificar los distintos tipos de acceso a los libros digitales.
  • Acceso a los libros digitalizados disponibles a través del catálogo general.
  • Acceso a las plataformas de libros digitales: Ovid y E-Libro.
  • Funcionamiento y características de los sistemas.
  • Disponibilidad de libros en bases de datos.
Inscríbete aquí

Taller de Orientación básica para el envío de trabajos de titulación a Biblioteca y su publicación en el Repositorio Institucional

Taller de Orientación básica para el envío de trabajos de titulación a Biblioteca y su publicación en el Repositorio Institucional

El taller presenta los procesos finales que deben cumplir con el Sistema de Bibliotecas todos los alumnos de la universidad

Objetivo general: Este taller tiene como objetivo guiar a los alumnos que se encuentran finalizando su trabajo de titulación en el proceso de entregar el material desarrollado al Sistema de Bibliotecas y presentar la posibilidad de publicar en el Repositorio Institucional, definiendo las ventajas de nuestra base de datos.

Contenidos:

  • Catálogo de biblioteca.
  • Repositorio Institucional.
  • Autorización de publicación.
Inscríbete aquí