El Centro de Innovación Docente dispone de tres instrumentos para la evaluación de la docencia que, en su conjunto, tienen como objetivo promover la reflexión y análisis crítico de la docencia. Estos instrumentos tienen carácter formativo, es decir, sólo buscan promover la mejora continua en función del logro de los aprendizajes en los/as estudiantes de la Universidad Finis Terrae.
Al solicitar retroalimentación a los/as estudiantes al principio o en la mitad de un curso, se brinda la oportunidad de aprender qué funciona y qué no funciona en una clase, y de realizar cambios informados a mitad del curso.
La retroalimentación temprana también brinda la oportunidad de tener una conversación abierta con los/as estudiantes sobre lo que puede y no puede cambiar en una clase, mejorar la transparencia y revisar los objetivos de la clase y por qué se ejecuta de la manera en que se realiza. Finalmente, al pedirles a lo/as estudiantes que reflexionen sobre si están aprendiendo las cosas que necesitan, los alienta a reconocer hasta qué punto ellos/as también son responsables de lo que sucede en el aula.
Invitar a un experto/a en pedagogía a clases es una excelente manera de solucionar los eventuales problemas y obtener comentarios generales sobre la eficacia de su enseñanza. Los/as profesionales del Centro de Innovación Docente están disponibles para visitar tu clase y brindarte comentarios y apoyos específicos, basados en la evidencia.
Hay tres partes en el proceso de observación en el aula:
Ten en cuenta que nuestras observaciones en el aula no son calificadas, sino que nos enfocamos en entregar comentarios útiles para ayudar facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la sala de clases. Los resultados de nuestras discusiones no se compartirán con colegas a menos que el/la profesor/a evaluado/a así lo autorice.