La Vicerrectoría Académica es la unidad encargada de supervisar y velar por la calidad académica de los programas de pre y postgrado desarrollados por facultades y escuelas. En ese contexto, se entiende que su función sea estudiar, supervisar, proponer mejoras y autorizar los planes y proyectos formativos de la Universidad. De acuerdo con los estatutos, corresponde al Vicerrector Académico:
Para más información, revisar el documento de Estatutos de la Universidad Finis Terrae.
Esta unidad sustenta el trabajo académico de la vicerrectoría, haciendo seguimiento de la implementación del modelo formativo y de la mejora continua de los planes de estudio de pre y postgrado. Trabaja en coordinación directa con las direcciones de Currículo, Trayectorias Estudiantiles y Biblioteca.
Esta dirección tiene como misión velar por el correcto funcionamiento de todos aquellos procesos que involucran a los académicos y estudiantes, particularmente aquellos relacionados con la asignación de espacios para las actividades académicas, la toma de ramos, el seguimiento de los procesos de suspensión de estudios y eliminaciones académicas y la verificación de la docencia para efectos de su correcto pago. Adicionalmente, tiene a su cargo el registro académico de todos los estudiantes, graduados y titulados de la Universidad.
Su misión es realizar el seguimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes de pregrado de la Universidad, considerando desde la matrícula hasta su graduación. Contempla, a partir de este seguimiento, actividades que permiten alertar sobre problemas que presenten los estudiantes en su desempeño y brindar, a su vez, diversos apoyos académicos para enfrentarlos.
Su misión es gestionar los recursos y servicios de información para apoyar los procesos de aprendizaje, docencia e investigación al interior de la comunidad universitaria, a través de un equipo humano, infraestructura y plataformas electrónicas que facilitan el acceso a los recursos bibliográficos.
Esta dirección tiene a su cargo la gestión del cuerpo académico y vela por su adecuado desarrollo. De ella dependen los procesos definición de los compromisos académicos, que año a año deben realizar todos los académicos de la Universidad con las jefaturas correspondientes, así como la evaluación de los académicos que se realiza justo antes de la fijación de los compromisos mencionados. Adicionalmente, coordina las comisiones de jerarquización. Por último, es responsable de la gestión de los incentivos académicos, así como de la formación y capacitación de los docentes de la Institución, función que realiza primordialmente a través del Centro de Innovación Docente.
Unidad a cargo de abrir, mantener y profundizar los espacios de participación y colaboración internacional con otros países e instituciones, tanto en el ámbito estudiantil como en el académico, a través de convenios, programas, becas, participación en redes y otros mecanismos definidos.
Dirección que impulsa el desarrollo de la función de vinculación con el medio de manera transversal, mediante la implementación de la política y plan institucionales, entregando lineamientos generales y apoyando el desarrollo de las distintas iniciativas en su formulación, realización, seguimiento y evaluación.
Además, dirige el trabajo de la comisión de vinculación con el medio, integrada por los encargados de esta función en las distintas facultades.